Crea una estrategia exitosa para colaborar con influencers relevantes

Crea una estrategia exitosa para colaborar con influencers relevantes

En la era digital, el marketing de influencia se ha convertido en una herramienta poderosa para las marcas que desean conectar de manera auténtica con su audiencia. 

Es por eso que en este artículo, exploraremos estrategias efectivas para colaborar con influencers relevantes y aprovechar al máximo esta forma de marketing. Empecemos por lo más básico: 

¿Qué es un influencer? 

Son personas con una base de seguidores comprometidos y leales en las redes sociales que tienen la capacidad de influir en las opiniones y decisiones de compra de sus seguidores. 

¿Qué tipos de influencer existen?

Comprender los tipos de influencer que existen en las plataformas es clave para identificar con quienes debes trabajar para que tu estrategia sea todo un éxito.

Micro influencers

Este tipo de influencers no son como tal influencers, más bien son personas que comparten su día a día a través de las redes sociales y han logrado alcanzar un promedio de 1,000 y 10,000 seguidores.

Si a este punto estás pensando que definitivamente un micro influencer no se ajusta lo que necesitas por la cantidad de seguidores, debes tomar en cuenta también que no solo se trata de cantidad también debes fijarte en la calidad de estos. 

¿De que te sirve que tu producto o servicio llegue a muchas personas si esto no se va a traducir en ventas? 

Los micro influencers generalmente están conectados con su audiencia pues hay algo con lo que ellos se sienten identificados con la persona que siguen.

Macro influencers

Con estos influencers prácticamente estamos hablando de famosos, personas que tienen miles de seguidores sino que cuentan con millones ¿se te viene a la mente alguno? 

Si tu objetivo es llegar a muchas personas para posicionar tu marca en el mercado, este tipo de influencers pueden ser los indicados. Sin embargo, debes tomar en cuenta el presupuesto, pues este tipo de influencer suelen ser demasiados costosos.

Nano influencers

No es muy común escuchar de este tipo de influencers pues suelen tener menos de 1,000 seguidores, sin embargo, sus seguidores son muy fieles.

Si eres una marca que recién empieza en el mercado y no cuentas con el presupuesto para un micro influencer o macro influencer, puedes acudir a un nano influencer.

Ahora que ya conoces qué es y los tipos de influencer que existen, es tiempo de aprender como crear una estrategia efectiva que genere ventas. 

Cómo crear una estrategia de marketing de influencia

Al momento de colaborar con un influencer lo que se busca es generar ventas, sin embargo, si no cuentas con una estrategia sólida estarás perdiendo recursos valiosos para tu negocio. 

1. Define tus objetivos

Definir los objetivos que queremos lograr con esta colaboración es clave, ya que si no los defines nunca vas a saber si lograste lo que querías y lo más importante si funcionó. 

Recuerda que tus objetivos deben ser SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y tiempo.

2. Identifica tu audiencia objetivo

Una vez definida tu audiencia objetivo, identificar quién es el influencer adecuado para tu campaña será más sencillo.

Puedes hacer uso de un buyer persona para definir con más exactitud a quién podría interesar tu producto. 

¡OJO! No debes saltarte este paso, es muy importante pues puedes llegar a promocionar tu producto entre las personas incorrectas lo que al final te generará pérdidas.

3. Determina el presupuesto

Esto te servirá para tomar una idea de cuánto puedes gastar al momento de colaborar con un influencer, también servirá para ir descartando a los que definitivamente no puedes permitirte de momento.

4. Crea el mensaje de tu campaña

El mensaje de tu campaña tiene que estar alineado a tu objetivo, por lo que te recomendamos realizar un brief en el que puedas plasmar lo que quieres lograr durante la campaña, se lo más claro que puedas para que tu idea sea pueda ejecutar con éxito.

5. Encuentra el influencer adecuado

Ya tienes definido el objetivo que quieres lograr, las personas que quieres que conozcan tu producto o servicio y conoces el presupuesto y sabes el mensaje que deseas compartir. Es tiempo que hagas una investigación a través de las diferentes redes sociales.

¿Qué debes investigar?

Cuántos seguidores tienen, interacción, etc. Incluso puedes generar una relación con ellos e identificar si esta persona también cumple con los valores de tu negocio y con ellos establecer una relación sólida y duradera.

Una vez encuentres al influencer que más se adapte a tus objetivos y estés 100% seguro que es con quien debes colaborar para impulsar tu negocio, es tiempo de negociar con el influencer y dar inicio a la ejecución.

6. Dale seguimiento a tu campaña

Ahora que la campaña ya está en ejecución el influencer seleccionado previamente, recuerda darle seguimiento, identifica si estás aumentando en seguidores, ventas, busca en los comentarios si la gente está interesada en tu producto o servicio, si ya lo probó y tuvo una buena o mala experiencia.

Recuerda que todo te será útil como punto de mejora para tu negocio, así que si piensas que este paso no es importante dejame decirte que estás en lo incorrecto. 

Sigue estos pasos para crear una estrategia de marketing de influencia con éxito, recuerda que es importante que no colabores con influencers solo porque están de moda en las redes sociales, es mejor que lo hagas con influencers que realmente conectan con sus audiencias para ver un resultado positivo. 

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