Venta online: qué es picking, quick commerce, cross docking, dark store y lo nuevo en ecommerce

Venta online: qué es picking, quick commerce, cross docking, dark store y lo nuevo en ecommerce

El 2020 fue un año sin precedentes para la venta online, un sector que gracias a la pandemia innovó en un año lo que le hubiese llevado una década. Así, la logística revalidó su rol clave en la experiencia de compra y debió salir a cubrir la enorme demanda. Si bien al comienzo enfrentó algunos tropiezos y demoras, la industria logró adaptarse y la entrega en el mismo día es hoy es parte de la oferta estándar.

Una propuesta de envío para cada necesidad

El ritmo de los compradores es el que define el futuro de la logística con entregas rápidas, económicas y flexibles, en términos de lugares y horarios. Es decir, el cliente no sólo debe poder elegir múltiples opciones o plataformas desde donde realizar sus compras, sino cómo recibirlas. Una oferta completa debe incluir entregas por demanda, Same Day (mismo día) o Next Day (día siguiente), pero también el retiro en redes de pick-up, sucursal del operador logístico o punto de venta.

En la actualidad, el tiempo de entrega promedio es de 3 a 5 días hábiles para la mayoría de los operadores en América Latina. La tendencia global es el Quick Commerce: reparto de productos de manera casi en el acto, cuándo y dónde los consumidores lo demanden.

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Para que eso pase, la logística es un engranaje vital y fundamental, porque la experiencia no termina hasta que el comprador no recibe el paquete. Mientras que el desafío de las marcas es acelerar los procesos de picking (preparación de pedidos) y packing (embalado y empaquetado) en depósitos, los operadores de logística se enfocan en encontrar mecanismos que permitan acortar las distancias.

La última milla es el punto más álgido de todo el proceso y terminó de complejizarse con el crecimiento exponencial del ecommerce. Algunos puntos claves:

  • Definir el tipo de vehículos: no pensar en camiones de 8 u 12 toneladas sino en rodados eléctricos o bicicletas, más ágiles, para acceder a lugares complejos o a zonas peatonales.
  • Resolver de modo inteligente el delivery, misma zona, diferentes horarios. Soluciones tecnológicas como los sistemas automáticos de ruteo permiten planificar y eficientizar entregas.

Una tendencia en ascenso son los dark stores (tienda oscura), locales o pequeños depósitos exclusivos para venta online, que no están abiertos al público y permiten:

  • Acortar los tiempos de reparto
  • Reducir costos de personal, equipamiento, ambientación
  • No estar limitados a horarios de apertura o cierre
  • Ubicarse en lugares de alta accesibilidad y densidad poblacional, pero en calles con alquileres más económicos
  • Mayor eficacia: todo se procesa en el mismo lugar

Por último, otra estrategia para ciudades grandes es el Cross Docking que permite que el producto se envíe directamente al usuario sin pasar por un centro de almacenamiento.

 

Uber de entregas

Una alternativa es un modelo inspirado en Uber y Hugo, que sirven como el puente entre compañías y repartidores independientes que realizan entregas en bicicleta, motos, autos, minivans o camionetas.

Otra tendencia que crece fuertemente es la entrega en punto de retiro. Esta alternativa resuelve la necesidad de un consumidor que no quiere estar pendiente de recibir un paquete en su domicilio y busca reducir el gasto de envío.

 

Fuente: iproup.com

 

Un ecommerce sin fronteras

El sector logístico se encuentra en un proceso de transformación profunda y encuentra oportunidades de crecimiento en automatización, integraciones tecnológicas y operativas, redes de infraestructura y comercio electrónico transfronterizo.

En cada uno de estos segmentos, hay grandes evoluciones y enormes oportunidades, en una industria que no para de crecer y que se va a seguir multiplicando en tamaño e intensidad.

En ese sentido, el potencial radica en la oportunidad de administrar stocks a distancia y permitir, por ejemplo, que una pequeña empresa local pueda tener su stock en San Salvador y hacer llegar sus productos a cualquier punto de esa ciudad.

 

Seis de cada 10 personas compran un producto al menos una vez por mes y los clientes postpandemia ya son usuarios cotidianos o regulares. Sin dudas la logística para ecommerce tiene un gran potencial de crecimiento y grandes desafíos para resolver en la última milla y ofrecer a los consumidores una entrega flexible, rápida y económica.

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