¿Cómo surgió Blockchain?

¿Cómo surgió Blockchain?

Por: Ing. Carlos Roberto Monroy Alfaro, de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM).

 

Cuando hablamos de Blockchain es fácil asociarlo con el término de criptomonedas; sin embargo, hay un concepto más importante involucrado que permitió a Blockchain evolucionar como tecnología, dicho término es “Transacciones”. Al hablar de transacciones, nos referimos a un intercambio de información de cualquier índole, la idea inmediata a esto nos lleva a pensar en transacciones financieras que representan el registro de una compra o venta; ahora es más común escuchar decir transferencias electrónicas cuando se refieren a las transacciones que tienen cierto valor monetario. Las transacciones digitales o electrónicas tomaron mayor presencia en el comercio con las nuevas necesidades que surgieron a raíz de la pandemia por COVID-19.

Blockchain está íntimamente relacionado a las criptomonedas, esto es debido a que nace junto al proyecto Bitcoin que se originó como una propuesta para concretizar el concepto de “dinero digital” en el año 2008, naturalmente dicho proyecto requirió de un sistema de seguridad que garantizara protección a la información que Bitcoin manejaría al adoptar un valor de mercado. En términos informáticos, Blockchain nace gracias a la combinación de técnicas de criptografía avanzadas combinadas con una tecnología de redes informáticas, bajo un protocolo de seguridad que permitiera un nuevo sistema de pagos electrónicos directos entre dos entidades iguales (peer-to-peer o P2P) idea originada por una persona o grupo de personas que se denominaron bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

Al nacer Bitcoin se materializa el concepto de criptomonedas que desde finales de los noventas se empezaba a utilizar; sin embargo, Blockchain y criptomonedas tomaron caminos separados en el desarrollo de sus conceptos. Cuando Bitcoin fue creado se convirtió en la primer criptomoneda, a partir de esto se independiza el concepto de Blockchain como cadenas de bloque de datos cuya información estructurada permite añadir información clave de otros bloques (meta información) lo que facilita un seguimiento seguro a través de grandes cálculos realizados por equipos informáticos con grandes capacidades de procesamiento de información.

 

 

Para entender mejor los beneficios que otorga Blockchain, es importante saber que las distintas técnicas de encriptación que se pueden emplear para la construcción de las cadenas de bloques, permiten trabajar diferentes tipos de información, siendo así una interesante oportunidad para transferir documentos digitales de forma segura. Las criptomonedas dieron origen a muchos campos de desarrollo de Blockchain, entre ellas podríamos pensar en el manejo de documentos digitales, garantías sobre una firma digital, cadenas de suministro, sistemas de votación, contratos inteligentes, entre otras formas de manejar información de manera segura y dinámica.

Es importante hacer énfasis en el uso frecuente de Blockchain para manejar criptomonedas o transferencias financieras, por la confianza que requieren estos tipos de transacciones digitales, se han desarrollado muchas técnicas con el fin de proteger y validar información; sin embargo, estas mismas técnicas permiten incursionar en otros ámbitos como los contratos inteligentes ó “Smart Contracts”, que no solo realizan un aporte en el manejo de información digital, también despiertan nuevas inquietudes sobre que más se puede hacer con Blockchain, cuando cada vez más se utilizan los medios electrónicos para transferir información. Por tanto, el reto ahora es para todos los ciudadanos, empezar a conocer el funcionamiento de Blockchain principalmente en actividades frecuentes de nuestras vidas; por ello, solo me queda decir que “Blockchain es mucho más que las criptomonedas, pero nos toca a nosotros como ciudadanos de esta nueva era digital, desencriptar más ventajas de esta tecnología”.

 

 

Related Tags

What's your reaction?

top
en_US